martes, 12 de abril de 2011

On the Drug War (Oh mia patria sì bella e perduta)

Ve, pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el dulce aire de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
y las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y perdida!
¡Oh recuerdo tan caro y fatal!
Arpa de oro de fatídicos vates,
¿por qué cuelgas muda del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡Que hable del tiempo que fue!
Al igual que el destino de Sólima
Canta un aire de crudo lamento
que te inspire el Señor un aliento,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
que al padecer infunda virtud,
al padecer, la virtud!.

Esta es la traducción de Wikipedia del Va Pensiero, uno de los coros del Nabucco de Verdi. El coro está compuesto de esclavos Hebreos —la ópera toma su anécdota del Éxodo— y se convirtió en el himno de la reunificación Italiana en el siglo XIX.

Una de las líneas, "Oh mia patria sì bella e perduta!" me hace pensar en México. Habitualmente hago el intento de olvidarme de mi país y de su triste suerte —en parte por cobardía, en parte porque el asunto está completamente fuera de mis manos, y no vale la pena sufrir por lo que no podemos corregir. Sin embargo, al leer hoy sobre las fosas comunes en Tamaulipas, la memoria de mi país regresa insidiosa y terrible.

Que quede claro: no soy en modo alguno patriota. El discurso público mexicano me causa nauseas, tanto en el lado de la política oficial como en el de los activistas, y nuestra tendencia colectiva al resentimiento —en el sentido Nietzscheano del término— me desagrada de sobremanera. Esta noche, pese a todo, no puedo contenerme, y pienso en México y en sus muertos, y me parte el alma. Perdónenme el sentimentalismo, perdónenme la pusilanimidad que en vez de a la rabia y a la acción me empuja a una tristeza contemplativa —pero como bien decía Montaigne, ante las verdaderas tragedias la única reacción apropiada es el silencio. O tal vez, solo tal vez, la música.





Sinceramente,
NMMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario